Thursday 19 December 2013

Un cadáver entre plato y plato de Tom Hillenbrand: Crítica

Un cadáver entre plato y plato La novela se anuncia como un thriller culinario y así es sin duda. En mi opinión más interesante desde el punto de vista culinario que detectivesco.

Las desventuras de un chef Luxemburgués acusado , injustamente por supuesto, del asesinato de un crítico gastronómico nos desvelan los entresijos de la cocina de la zona y además nos revelan como funcionan las guias culinarias . Entre carreras y sustos el protagonista cocina las recetas de la zona con mucho esmero. Una comida un tanto pesada pero descrita tan suculentamente que parece apetecible y sin duda lo será para muchos.

El argumento del libro puede parecer simple o prececible en cierto modo pero sin embargo me pareció bastante entretenido y convincente. Desde luego el autor Tom Hillenbrand  nos dá una amplia información sobre la calidad (más bien escasa) de los alimentos precocinados que comemos hoy en día, en concreto sobre las pizzas. Esta me pareció sin duda la parte más aterradora del libro y no he vuelto a mirar una pizza congelada de la misma manera.

En el libro también se habla de un descubrimiento culinario similar al glutamato monosódico. La idea del autor me parece original y de ser cierta revolucionaría la alimentación completamente, por desgracia a peor. Tampoco he vuelto a mirar la comida china de la misma manera desde que terminé el libro.

Al final de la novela aparece un glosario de los términos gastrónomicos utilizados entre los cuales están las palabras usadas para describir los diferentes puestos en una gran cocina. Muy util para legos en la materia.

Me quedo con ganas de probar el po' boy de Louisiana ,  y la Quetscheflued de Luxemburgo.

M.

No comments:

Post a Comment

Thanks for writing a comment, it means a lot to me.Leave a link to your blog for me to visit it as well.