Sunday 16 June 2019

La Dependienta de Sayaka Murata

La dependienta
“Si encuentras un trabajo que disfrutas, no tendrás que trabajar ni un solo día en tu vida “ . Esto es exactamente lo que le sucede a la protagonista de esta original novela. Keiko es dependienta en un konbini* y este trabajo es literalmente su vida.

Aunque tiene una educación que le permitiría encontrar un trabajo mejor pagado, ella disfruta de la vida en la tienda en todos sus aspectos: ordenar las baldas, tratar con los clientes y con el resto de empleados y escuchar los sonidos de la tienda. El resto de su vida está organizada en torno al horario y las necesidades de la tienda. Todo esto lo hace con un sentido del humor que recuerda a Amélie.

Hay varios momentos en esta breve novela en la que Keiko intenta complacer a los demás haciendo lo posible para llevar una vida según lo que sus familiares y amigos esperan de ella. Sin embargo ser dependienta es su verdadera vocación. En este sentido, el libro nos hace ver lo importante que es seguir nuestros propios deseos para conseguir la felicidad aunque a los demás les puedan parecer como en el caso de Keiko un poco absurdos.

Recomiendo este libro a cualquiera que haya entrado en un konbini o en un pequeño supermercado sin mirar apenas a los dependientes y dando por hecho que va a encontrar lo que busca a cualquier hora y tal vez en la otra punta del mundo. También lo recomiendo a los lectores que a veces dudan entre complacer a los demás y seguir sus propios deseos.

*Los Konbinis son pequeños supermercados japoneses, Family Mart, Seven Eleven y Lawson son las cadenas más conocidas. En ellos se puede encontrar de todo a un precio un poco más elevado que en un supermercado grande y con una calidad generalmente muy buena. Los artículos que más se venden suelen ser las comidas preparadas y las bebidas.


No comments:

Post a Comment

Thanks for writing a comment, it means a lot to me.Leave a link to your blog for me to visit it as well.