Sunday, 6 November 2016

Premio Planeta 2016 : Todo esto te daré de Dolores Redondo

Todo esto te dare

Aun no siendo mi premio literario favorito por lo exageradamente comercial, todos los años presto especial atención al conocido Premio Planeta. Este año el galardón ha recaído en la autora Dolores Redondo, muy conocida por su Trilogía del Baztán, que tengo que confesar no he leído. Por lo tanto este es mi primer libro de la autora y puede que no sea el último.

No he estado nunca en Galicia y es el escenario en el que sucede la trama principal de la novela, pero estoy deseando ir tras leer las detalladas descripciones de Dolores Redondo sobre sus verdes, los imponentes pazos , las gardenias y por supuesto la gastronomía.

La víctima de un accidente de coche muere en las carreteras de esta provincia, dejando a su madrileño novio en un estado de desconcierto , tristeza y estupefacción que le lleva a dirigirse rápidamente a la zona para intentar entender lo sucedido.

Manuel y Álvaro llevaban varios años casados en casi perfecta armonía al menos para Manuel que ni por asomo podía sospechar la doble vida que llevaba su pareja. Al fin y al cabo él era el escritor de éxito que había superado una infancia difícil y Álvaro era el consagrado empresario sin ningún problema aparente.

En España y a pesar de los tiempos y de la aparente tolerancia hacia los matrimonios gays, todavía hay muchas personas a las que les cuesta asimilar esta situación. La familia de Álvaro es de esas familias para las que es preferible despreciar a un hijo a aceptar su condición y por lo tanto apenas se relacionaban. Álvaro mantenía en secreto esa parte de su vida .

Esta situación en la que un miembro de una pareja es totalmente ajeno a la vida paralela del otro ha aparecido en infinidad de novelas y guiones anteriormente. Sin embargo, en mi opinión el hecho de que la autora haya elegido a un matrimonio gay da un punto de vista ligeramente diferente por las implicaciones culturales y hace que la idea sea menos trillada.

Varios capítulos de la novela nos dan una visión de cómo era la vida en pareja de Manuel y Álvaro , de cómo se enamoraron y de algunos momentos en los que Manuel podría haber sospechado algo pero simplemente la felicidad de tener a su pareja a su lado eclipsaba cualquier duda. Eso explica también el gran desengaño que se lleva el protagonista al descubrir lo mucho que ignoraba.

Un descubrimiento forense hace que la trama del accidente de un vuelco y Manuel, junto con la ayuda de un policía retirado y una forense, decide quedarse en esa exuberante tierra para esclarecer la parte de la vida de Álvaro que desconocía, enfrentándose a una familia política hostil y a un ambiente de caciquismo que recuerda a tiempos peores.

Esta novela ha sido sin duda el mejor Premio Planeta que he leído en años. No es perfecta , pero si interesante y sin duda la recomiendo a gallegos que añoren su tierra (hay deliciosas menciones a suculentos platos de la zona) y a lectores que quieran sumergirse en un entretenido misterio en la España del siglo XXI, moderna en muchos aspectos pero no tanto en otros.

No comments:

Post a Comment

Thanks for writing a comment, it means a lot to me.Leave a link to your blog for me to visit it as well.

Follow by Email